Featured image

El proyecto Linux-ES, también conocido como “El rincón de Linux” fue inaugurado en 1998 y fue una de las primeras web sobre Linux en Español en Internet.

En la decada de los 90', el proyecto Linux se encontraba en sus comienzos, la necesidad de información, documentación y ayuda relacionada con este sistema operativo y temas relacionados era enorme. Esta situación fue la causa de crear una web sobre Linux en español, junto con webs como el proyecto Lucas, Insflug o multitud de grupos de usuarios, “El rincón de Linux” formó parte del ecosistema hispanohablante que se creo alrededor de Linux por aquellos años.

“El rincón de Linux” alojó durante años copias espejo de toda la documentación del proyecto Lucas, Insflug y “The Linux Documentation Project (TLDP)”, dio alojo y coordinó el documento “FAQ sobre Linux” y tambien alojó y coordino la traducción del manual de PHP al español.

“El rincón de Linux” pasó por diferentes etapas durante estos años, con unos periodos más activos que otros. El 28 de Octubre de 1998 a las 20:04:20 hora local se anuncio la apertura oficial del servidor en diferentes listas de correo y grupos de noticias referentes a LINUX y el primer visitante de la web fue a las 20:21:25 hora local desde un ordenador en España. Durante el primer mes de vida se atendieron más de 25.000 peticiones de documentos, 1.151 maquinas diferentes y 558MB fueron transferidos, en las mejores épocas de la web se atendian al mes más de 4 millones de peticiones de documentos, 150.000 maquinas diferentes y alrededor de 40GB de datos.

Con los años, Linux crecio hasta cotas no imaginables en los 90' y las diferentes distribuciones de Linux asumieron la responsabilidad de dar soporte a sus usuarios. A causa de esto, la necesidad de una web con información general sobre Linux fue cada vez a menos y es por ello que “El rincón de Linux” después de unos años en declive cerró su web en junio del 2017 después de más de 18 años en linea. Gracias a todos por estos años.

Os dejo un archivo con una selección de artículos publicados en “Linux-ES”.

Una de las ultimas copias de LINUX-ES en el “Internet archive” se encuentra accesible en esta direccion: http://web.archive.org/web/20170615121611/http://www.linux-es.org/